El otro día en un telediario, el mismo día que se celebraba el día del libro, daban como noticia que España, es el país del mundo donde más se publican libros en español. Y digo yo, que la noticia sería noticia si hubiera algún otro país que publicara más libros en español que España.
Además, una cosa es publicar y otra muy distinta leerlos. Porque aquí, visto lo visto, cualquiera publica un libro. Incluso Ana Obregón, fíjate tú.
En fin, que me he puesto a bucear por internet, y he encontrado algunas cosas muy interesantes, destacando este estudio del Ministerio de Educación y Cultura, presentado este pasado mes de febrero. Aquí tenéis el enlace directo al estudio:
https://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2023/02/230227-barometro-habitos-lectura.html
Pero como igual algunos de vosotros y vosotras formáis parte del porcentaje de los que leen poco, os resumo:
- El porcentaje de lectores de libros, experimentó un importante incremento en 2020 (y sigue creciendo actualmente). ¿Tendrá que ver algo el hecho de que durante mucho tiempo estuviéramos encerrados en casa?
- El 64,8% de los españoles leen libros en su tiempo libre,
este porcentaje se incrementa hasta el 66,2% si se incorporan los
lectores exclusivos de cómic. ¡Pues claro que hay que incorporarlos!¡Si el cómic es el 9º arte!
- Los menores con edades entre 10 -14 años y entre 15 -18 registran los mayores porcentajes de lectores frecuentes. ¿Tendrá que ver algo el que desde los colegios los "obliguemos"?
- Los lectores frecuentes, aquellos que leen libros al menos una vez a la semana, se mantiene en el 52%. ¿
- El porcentaje de mujeres lectoras en su tiempo libre es significativamente superior al de los hombres en todos los grupos de edad.
- El 52,8% de los españoles compró algún libro (no de texto) en 2022.
Éstos son solo porcentajes y habría que tener en cuenta muchos factores, pero en fin... Feliz (y pasado) día del libro a todos y todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario